Buscar
  • C1 BROKER

¿Cómo solicitar el traspaso de un vehículo?

¿Cómo solicitar el traspaso de un vehículo?


Al comprar un automóvil, el mercado de vehículos usados ha sido siempre una buena alternativa. Hay empresas que se dedican al traspaso de vehículos. Ellos se encargan de gestionar todos los trámites a cambio de unos honorarios. Sin embargo, estos procesos no son demasiado complicados, si lo hacemos nosotros mismos podríamos ahorrarnos mucho dinero.


Para realizar el traspaso de un vehículo de motor, los trámites deben realizarse en dos organismos: Administración de Hacienda y la Dirección General de Tráfico (DGT). Si dispones de un certificado digital, al menos en algunas comunidades, puede ser muy ventajoso, ya que podrías realizar el primer trámite de forma electrónica, por lo que sólo necesitarías desplazarte una vez para realizar el cambio de titularidad del coche.


La baja definitiva por exportación o traslado de un automóvil a otro país se utiliza principalmente en las siguientes situaciones: el propietario del vehículo tiene la intención de trasladar su residencia en otro país y quiere llevarse su automóvil o venderlo en el extranjero. La DGT anota que en este caso es importante implementar un cierto procedimiento de retiro de salida del vehículo antes que el cambio de residencia sea efectivo. En el caso de vender el vehículo para ser matriculado en otro país, esta cancelación también puede ser necesaria.


Desde la fecha de cancelación hasta que el vehículo sea registrado en su nuevo país de destino, la DGT recomienda dos opciones de transferencia: registro temporal con matrícula verde (permitiendo que el vehículo continúe circulando) y el uso de grúas u otros medios de transporte alternativos para el traslado.


La DGT también mencionó en la sede electrónica de su sitio web oficial que, si el país o región de destino no se encuentra dentro de la UE, debe proporcionar al propietario una declaración responsable que indique que el vehículo no es basura ni viene de un depósito de chatarra.


En este artículo te contamos todo lo que debes hacer para solicitar la transferencia de tu coche sin invertir mucho dinero. La aplicación es muy sencilla. Siga los pasos a continuación:



¿Cómo solicitar el traspaso de un vehículo?
¿Cómo solicitar el traspaso de un vehículo?


Tramitación del traspaso (cambio de titularidad)


Es indispensable solicitar una cita en el sitio web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin cita, no serás atendido.


Deberás cumplimentar el Modelo 620 de impuestos de transmisiones patrimoniales de la Consejería de Hacienda y pagar el impuesto (aproximadamente 5,5% del valor del vehículo). Si el coche tiene más de 10 años de antigüedad, el precio es fijo.


Se recomienda tener a mano el contrato de compra venta del vehículo ya que este es el único medio por el cual el vendedor está obligado a entregarte el vehículo, de hecho, es una constancia para trasferir obligatoriamente la propiedad.


Luego tendrás que acudir a la cita en la DGT para cambiar la titularidad del vehículo. Deberás llevar el DNI original y copia, tanto del comprador como del vendedor.


Anexo a ello, el justificante del pago realizado previamente, esto permitirá que la Dirección General de Tráfico realice el sellado correspondiente.


El antiguo propietario (vendedor), deberá llevar el permiso de circulación vigente; si no lo posee, deberá encargarse de ello para poder ceder el vehículo.

Finalmente se debe presentar:

· Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.

· Impreso oficial de transmisión de vehículos de la Dirección General de Tráfico.


C1 Broker: tu correduría de confianza te asesora

Recuerda que C1 BROKER® trabaja con las mejores Compañías Aseguradoras del mercado en España (Zurich, Allianz, Liberty, Axa, Mapfre, Helvetia, Mutua Tinerfeña, etc..) y te podemos garantizar un asesoramiento profesional, imparcial y serio.

Contáctanos ya para pedir tu presupuesto personalizado o un asesoramiento online, una llamada telefónica o como siempre, en nuestras oficinas.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo