Buscar
  • C1 BROKER

¿Cuándo puedo anular mi seguro de coche?

Actualizado: 7 de dic de 2020

¿Cuándo puedo anular mi seguro de coche?


Si por algún motivo decides anular tu seguro de coche actual y sustituirlo por otro, es necesario conocer cuál es el plazo legal de cancelación de la póliza y los pasos necesarios para ejecutar la anulación correctamente. Sólo así podemos asegurar que las Compañías de Seguros gestionen la anulación correctamente. En este artículo te lo contamos todo al detalle.


¿Cuándo puedo anular mi seguro de coche?
¿Cuándo puedo anular mi seguro de coche?

Se debe tener en cuenta que la "Ley de Contrato de Seguro" estipula que las pólizas de seguros se renovarán automáticamente al vencimiento, siempre y cuando no se haya solicitado la anulación del contrato en tiempo y forma, en cualquier caso, la duración de este debe especificarse en el mismo.

Por lo tanto, para anular un seguro de coche debemos utilizar esta información como base y no esperar hasta el último momento para notificar a la Compañía de Seguros nuestra decisión de cancelar la póliza.

Fecha límite para anular mi seguro de coche

Si decide no renovar su póliza con su Compañía de Seguros actual, debe notificarlo a esta (directamente o a través de su mediador) a más tardes un mes antes del término del contrato. Para saber la fecha exacta, deberá consultar en el contrato el periodo de cobertura inicial.

Desde el año 2016 se estableció que el plazo del tomador para anular un contrato de seguro sería de un mes.

Esto se refleja en el artículo 22 de la Ley de Contratos de Seguro: "2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador".

Como vemos el plazo de anulación para el tomador del seguro ha cambiado, pero las Compañías de Seguros todavía deben notificar a los tomadores, con 2 meses antes, de la anulación o cualquier otro cambio que se pueda suscitar en el contrato de seguro, de esta manera el asegurado puede decidir si acepta las nuevas condiciones o si da de baja el contrato.

Además de los plazos, otro punto importante a la hora de anular una póliza es la forma como se debe comunicar nuestra decisión a la Compañía de Seguros. El procedimiento correcto es hacerlo por escrito, con una carta de anulación firmada por el tomador y copia de un documento de identidad válido en el cual se pueda verificar la firma. El trámite se puede realizar directamente en la oficina en donde contrató la póliza, enviando un fax o carta certificada a la Compañía de Seguros, por Email en caso de que la Compañía de Seguros nos ofrezca esta posibilidad.

Es importante elegir un método que pueda registrar de manera confiable el mensaje de la solicitud de anulación y los datos del asegurado, el número de referencia del seguro y la fecha de notificación.

Si por alguna razón expira el plazo de cancelación del seguro, o desea cancelar antes de la fecha de vencimiento, las consecuencias y requisitos variarán de una Compañía a otra. En este caso, se recomienda consultar al servicio de atención al cliente de forma personalizada, pero en ningún caso se recomienda la devolución del recibo, ya que hoy en día las Compañías de Seguros pueden detectar si un cliente es moroso y esto puede conllevar a que otras Compañías se nieguen a asegurarte. Para evitar problemas innecesarios, se recomienda que siga los procedimientos legales para notificar la anulación a la Compañía de Seguros.



C1 Broker: tu correduría de seguros de confianza

En C1 Broker te ayudamos a cancelar tu póliza actual y te buscaremos alternativas con mejores coberturas, mejor servicio en caso de siniestro y mejor precio. Llamanos ya al 922 94 16 10 o envíanos un correo a info@c1broker.es tendremos el mayor gusto en asesorarte.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo