Buscar
  • C1 BROKER

Trámites necesarios para cambiar la titularidad de un coche

Actualizado: nov 4

Al momento de realizar la compra de un coche ya matriculado, es necesario realizar el procedimiento para cambiar la titularidad del vehículo, ya que la documentación tiene los datos del dueño anterior. En C1 Broker® te informamos de los pasos a seguir para que puedas realizar el cambio de titularidad de tu vehículo.




Cuando se compra un auto, el primer trámite consiste en firmar un contrato de compraventa, el cual certifica que se ha hecho todo de la manera legal.


Como comprador/a es indispensable que tengas toda la información necesaria, así tardarás menos tiempo. Normalmente, estos trámites suelen costar alrededor de 60€ a 200€. Te recomendamos que hagas todos los trámites y papeleos tú, así verificarás que todo esté bien y el cambio se realice correcta y rápidamente.



Pasos para realizar el cambio de titular de un coche


1 - Contrato de Compraventa:

El día que vayas a realizar el cambio de titular, deberás llevar 3 copias del contrato de compraventa.

Una de estas copias quedará como registro, otra es para el vendedor y la otra copia será para ti.

En este contrato, una de las cosas más importantes a verificar, es el precio del vehículo. Si en el registro de la Administración de Hacienda el precio es superior al del contrato, se deberá pagar un tributo en base a lo que indica la Administración de Hacienda.



¿Es obligatorio llevar este contrato?

, ya que este es el único medio por el cual el vendedor está obligado a entregarte el vehículo, de hecho, es una constancia para transferir obligatoriamente la propiedad.

Adicionalmente a ello, el vendedor deberá cumplir con las siguientes normativas:

  • Conservar el bien objeto (el vehículo) de la compraventa hasta su entrega

  • Entregar el bien (el vehículo)

  • Garantizar al comprador una posesión útil.

  • Garantizar al comprador una posesión pacífica

  • Responder a la evicción

  • Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga el bien


2 - Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados:

Deberás cumplimentar el Modelo 620 de la Consejería de Hacienda y pagar el impuesto (aproximadamente 5,5% del valor del vehículo). Si el coche tiene más de 10 años de antigüedad, el precio es fijo.


Luego habrá que cambiar la titularidad del vehículo en la Dirección General de Tráfico. Deberás llevar el DNI original y copia, tanto del comprador como del vendedor.


Anexo a ello, el justificante del pago realizado previamente, esto permitirá que la Dirección General de Tráfico realice el sellado correspondiente.


El antiguo propietario (vendedor), deberá llevar el permiso de circulación vigente; si no lo posee, deberá encargarse de ello para poder ceder el vehículo.

Finalmente se debe presentar:

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) original en vigor.

  • Impreso oficial de transmisión de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

3 - Requisitos extras:

Si eres el comprador, procura cerciorarte de que el dueño (vendedor) tenga al día los impuestos de rodaje del vehículo. Dependiendo del tipo de coche que sea, tendrá una cuota tributaria establecida.

Al momento de realizar el trámite necesario para cambiar la titularidad de un coche, no es necesario presentar este documento, pero sí es necesario que lo tengas en el momento de hacer nuevamente los pagos tributarios.



¿Tienes dudas o preguntas sobre Seguros que te gustaría resolver? ¿Tienes intención de adquirir un seguro de salud, un plan de pensiones o un seguro de hogar y quieres un asesoramiento profesional? Pues con nuestro servicio online, puedes tener citas personalizadas con nuestros expertos desde el confort de tu casa. Aunque preferimos el contacto "cara-a-cara" hay momentos en que entendemos que es más confortable para ti, hacer una cita online (especialmente ahora en tiempos de Covid-19). Te ofrecemos varios tipos de consultas en línea. ¡Pídenos ya tu cita!

Además de la atención prestada en nuestras oficinas, te ofrecemos todos nuestros servicios online en nuestra Correduría Digital. Puedes realizar varias gestiones o solicitar documentación de forma fácil y segura. Por ejemplo, puedes pedir una cotización, pagar un recibo, declarar un siniestro, pedir tu Carta Verde, pedir autorizaciones para tu póliza de salud, pedir un Certificado de Siniestralidad, solicitar modificaciones en tus contratos y mucho más... todo tan solo con un clic, 24h/7 días a la semana. 

¿Comparando varias ofertas?

Envíanos tu póliza y te haremos un estudio comparativo.  Te aseguramos que lograremos mejorar los precios y/o coberturas.  

¿Qué esperas para empezar a ahorrar?

Cargar archivo
Tamaño máximo de archivo 15MB

C1 Broker® - Siempre contigo. 

El horario de nuestras oficinas y atención telefónica es de Lunes a Viernes  de 9:00 a 17:00.

E-mail: info@C1Broker.es     Tel: (+34) 922 94 16 10

Condicionados I  Contacto  I  Aviso Legal  I  Red de Colaboradores Empleo  I  Siniestros

  • LinkedIn C1 Broker Correduria de Seguros
  • Facebook C1 Broker - Insurance Broker Spain
  • Instagram - C1 Broker Correduria de Seguros
  • Google Business C1 Broker
  • WhatsApp C1 Broker Correduria de Seguros

C1 Broker  marca comercial registrada de Wiseg Mediación de Seguros SL Correduria de Seguros n. J-3790 (autorización DGSFP para actividad de mediación de ámbito nacional) y Póliza de RC - CGPA Europe nºES-CS2020-900213 . Miembro del Colegio de Mediadores de Seguros de Santa Cruz de Tenerife  nº77809

Wiseg Mediación de Seguros S.L. / Información relevante sobre Administración y Socios (ARTÍCULO 158.2):
Dra. Susana Wichels: Administradora única y socia de la sociedad - participación  50% 
D. Ralf Wichels: Socio 50% y tiene una participación significativa como agente de seguros persona física